6 oct 2017

Fonsalía, un proyecto indispensable

El Puerto de Los Cristianos, en el sur de Tenerife, se queda pequeño para gestionar el tráfico marítimo con La Palma, La Gomera y El Hierro. La reducción de los precios del billete, con el incremento de la bonificación, ha generado un aumento considerable del número de viajeros, que dificulta las operaciones de embarque y desembarque ,ha convertido al puerto actual en un verdadero caos, donde operan Naviera Armas y Fred. Olsen.

Proyecto de Fonsalía

A esto le sumamos que sigue sin encontrar salida a su financiación, a tenor  de las declaraciones del consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, quien reconoció que quedan aún “muchos pasos” para sacarlo adelante. Un puerto cuyo primer trámite, que se ha intentado sin éxito, ha sido la adscripción de esta infraestructura a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Estado. Asimismo, se espera por la obtención del dominio público terrestre como paso previo a la explotación del puerto.
Se necesita un plan de viabilidad para garantizar la inversión debido al alto coste de la construcción (más de 200 millones de euros),el ejecutivo canario no lo puede asumir de forma solitaria. Por ello, pretende buscar un modelo de financiación mixto con fondos públicos y privados, así como inversión del Estado y de Europa.


El puerto de Fonsalía ha sido diseñado para que operen embarcaciones comerciales, deportivas y pesqueras. El proyecto, que abarcará una explanada de 6,4 hectáreas de superficie, incluye cinco atraques para buques comerciales que cubrirán las rutas con La Gomera, La Palma y El Hierro y capacidad para acoger hasta 470 barcos deportivos, con una línea de atraque que tendrá una longitud de 739 metros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario